CRECIMIENTO (14-16 AÑOS)

2

Idea central de la etapa: Profundizo en la experiencia del grupo y descubro los valores de Jesús

Descripción de la etapa:

Es el momento de proponer ya respuestas posibles a la búsqueda de la etapa anterior. Más serenos, el grupo pequeño es el centro de la acción. Hay momentos para estar todos juntos, pero el grupo pequeño es la clave que permite trabajar ya con una dinámica más seria y continuada.

El tema central que trabajamos son los valores. Nuestros chicos y chicos son capaces ya de abstraer y de hablar de su libertad, de la solidaridad entre ellos y en el mundo. Se preguntan de alguna forma qué les puede servir en la vida, qué merece la pena teóricamente y qué no.

Valoran, de hecho, el poder hablar y expresar sus ideas y opiniones en un ambiente libre, donde se les escucha (aunque no siempre se les de la razón). Buscan autoafirmarse en ese presentar sus ideas, explicarse, mostrarse como autónomos en sus ideas…, aunque no sean coherentes entre sí ni con su vida. En este aspecto trabajamos sobre todo la profundidad y y la reflexión sobre estos temas y que sean capaces de argumentar y defender sus propias opiniones.

El grupo es ya ‘su’ grupo, el lugar donde comparten con iguales. El animador es ahora un referente de los valores propuestos. Escucha lo que dicen los chavales sobre la vida, sus sueños, sus historias… y los apoya, sin darles necesariamente la razón. Es empático, ‘conecta’ con ellos sin ser uno de ellos. El seguimiento personal se realiza con periodicidad, por lo menos una vez al trimestre y se centra en tener momentos de escucha, en el que se siente bien y en el que se prepara para los ‘encuentros personales’ de bachillerato.

Se les presenta la figura de Jesús como un ser humano coherente, válido, que ofrece unos valores que ‘valen la pena’, una forma de ver el mundo crítica, maja, una forma de vida con fundamento, libre, comprometida y, a la vez, feliz.

Objetivos de la etapa:

Reconocerse hijo de Dios

  • Sentir que Dios ama, acoge y perdona.
  • Descubrir los valores que Jesús nos propone en el evangelio.
  • Aprender a orar personalmente y profundizar en la oración grupal.
  • Descubrir en Marcelino a un hombre con rumbo y objetivos.
  • Descubrir en María actitudes de servicio y disponibilidad.

Ser libre

  • Reconocer en Jesús un modelo de libertad que te invita a elegir.
  • Dedicar tiempo para conocerme: mis sentimientos, mis motivaciones…
  • Elaborar mi escala de valores descubriendo qué vale en mi vida.
  • Valorarme como persona conociendo mejor mis propias cualidades y limitaciones.
  • Crecer en responsabilidad en la vida cotidiana y en las nuevas situaciones que van surgiendo.

Vivir la fraternidad

  • Encontrar en el grupo un lugar en el que me enriquezco y crezco.
  • Vivir el grupo como lugar donde se progresa en el seguimiento de Jesús.
  • Descubrir el sentido profundo de la amistad.
  • Participar en el grupo y compartir mis ideas.

Ser solidario

  • Reflexionar sobre las injusticias de su entorno y ser críticos ante ellas.
  • Iniciarse en análisis crítico de la realidad social.
  • Comprometerse grupalmente en acciones puntuales de solidaridad: campañas, talleres, acciones de voluntariado…

 

Conocimeinto 320 200

 

CURSO 2015-2016:

VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015

Este pasado viernes comenzamos nuestra andadura en Grupos Marcha 2015/2016 en la etapa de Crecimiento. Empezamos con una pequeña oración para posteriormente comenzar a conocernos un poquito mas con unos juegos, y pese a que el tiempo era un poco limitado nos dio tiempo a escribir lo que nos llevamos del primer día. Con muchas ganas y gran ilusión comenzamos este nuevo curso marchoso.

20151002_183351

 

VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2015

Segunda reunión del año, y seguimos con la toma de contacto. Comenzamos con el juego del “laberinto de manos” para relajarnos y desfogarnos un poco antes de algo un poco más serio. Entre todos debatimos las normas de convivencia y comportamiento de este año, y aunque hubo alguna discrepancia esperemos que estas normas no caigan en saco roto 😉

Después subimos a la capilla para escribir nuestra carta al futuro, y a hacer la oración reflexionando a partir de la letra de la canción “Adelante”, con un ambiente más relajado y personal. Esperemos que la carta al futuro sea un fiel reflejo de este curso que afrontamos.
IMG_20151012_221207
VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015
Este viernes nos hemos convertido en “manitas”; hemos decorado los vasos que nos van a acompañar durante todo el curso. Después hemos hecho una pequeña oración en la que hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro compromiso con el grupo y le hemos dado el primer uso a nuestro vaso recogiendo en el la siguiente frase: “Un compromiso es el arte de dividir una torta de tal manera que todo el mundo cree que tiene la pieza más grande” Ludwig Erhard.
Sin título 2 Sin título
 Sin título4
Sin título3
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2015
Este viernes empezamos la reunión con un juego y después estuvimos trabajando a partir de la dinámica “si en el mundo hubiera 100 personas…” el porcentaje de lo que tendría cada uno. Lo que más nos llamó la atención fue que si en el mundo hubiera 100 personas, sólo 1 tendría estudios universitarios. Para acabar escuchamos la canción “Mira por los demás” y nos dieron una frase para la reflexión personal: “Pocas veces pensamos en lo que tenemos; pero siempre en lo que nos falta”.
Ignacio Domínguez (3ºA ESO)
Sin título
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2015
El pasado viernes tuvimos una visita especial, el hermano Patxi nos acompañó durante la reunión y compartió con nosotros cómo es la vida de un Hermano Marista, cómo viven y cuál es su labor. Concretamente él nos contó que vive en Fuenlabrada, en una comunidad con otros tres Hermanos y que trabaja en ESPIRAL, una entidad sin ánimo de lucro que se constituye fundamentalmente para contribuir al crecimiento de menores y jóvenes en situaciones de carencia y riesgo; así como a la mejora de su entorno social.
Para acabar la reunión fuimos a la capilla donde hicimos una pequeña oración y compartimos aquello que nos llevábamos de la experiencia con Patxi.
1
2